Compartimos

El Portal Buenas Prácticas propone a la Comunidad Educativa compartir en un mismo espacio diferentes experiencias pedagógicas.

En este sentido el docente podrá navegar, indagar, visualizar actividades de sus colegas, dejar sus comentarios y valorar las publicaciones de su interés.

Además, este sitio permite dar visibilidad a las prácticas pedagógicas realizadas en las instituciones educativas. Por lo cual, los docentes podrán enviar para publicar sus  propuestas enmarcadas en la lógica de una «Clase» o de un «ABP».

¿Qué es una buena práctica?

Según la UNESCO (en el marco del programa MOST) son aquellas prácticas de enseñanza innovadoras, efectivas, sostenibles en el tiempo y replicables.

Pedagogos argentinos han reflexionado hace más de una década sobre el valor de las buenas prácticas en la enseñanza. Edith Litwin (2008) las denominó «experiencia memorable», Daniel Prieto Castillo de «prácticas pedagógicas decisivas» y Mariana Maggio (2012) «enseñanza poderosa».

Todos coinciden en el impacto profundo que tiene en cada estudiante y en su contexto y el involucramiento que suponen, además de la importancia de narrarlas, comunicarlas, compartirlas como fuente de inspiración, de recreación y también de revisión o reconstrucción de teorías.

  • Litwin, Edith (2008) El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires, Paidós.
  • Maggio, M. (2012) Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires, Paidós.
  • Prieto Castillo, D. (2003) 4ta ed. “La enseñanza en la universidad” Módulo 1. Especialización en docencia universitaria. Facultad de Filosofía y Letras. UNCuyo.

Invitamos a compartir sus buenas prácticas en el formulario que compartimos a continuación.

En caso que sea la primera práctica que envía, le sugerimos que previamente recorra nuestro sector de «Preguntas frecuentes».