Niveles/Modalidades
Buenas prácticas más consultadas

Aniversario de la muerte del General San Martín

Tema:

«Liberemos América junto a San Martín»

Nivel/Modalidad:
Espacio curricular:
Tipo de práctica:

ABP

Ejes transversales:

🚀 Idea impulsora

¿De qué manera podemos acompañar a San Martín a liberar América?

💡 Descripción

Esta propuesta consta de dos partes: en la primera, se presenta este organizador gráfico de un Proyecto ABP, que a modo de ejemplo, orienta para trabajar sobre la gesta libertadora, a partir de una pregunta disparadora que invita a los estudiantes a pensarse como parte del Ejército del General San Martín.

En una segunda parte se propone un recorrido por diversos recursos multimediales —incluido el desarrollo de visualización de datos «San Martín. El cruce de los Andes»— para trabajar sobre la figura del General San Martín y que se suman al proceso de indagación que deberán realizar los estudiantes para comprender la importancia de estos hechos históricos para nuestras vidas y la de nuestro País.
Debemos iniciar a partir de un video, cuento u otro disparador, comenzamos a dialogar con los estudiantes sobre San Martín y la Gesta Libertadora.
Luego, generamos una situación en la cual los estudiantes puedan elegir un rol, para ser parte del Ejército y liberar América, junto al General, debiendo tomar decisiones cruciales para poder resolver problemáticas (como por ejemplo: pensar estrategias, observar el tipo de geografía, decidir vestimenta acorde, movilidad, elementos necesarios; también pensar cómo podemos preparar las raciones de alimento para los soldados, la comunicación y logística, etc).
Es importante que, para lograr estos objetivos, los estudiantes conozcan datos históricos y contextuales relevantes y sean capaces de vivenciar la situación, del mismo modo que lo hicieron San Martín y sus hombres en ese momento, esto les va a permitir conocer la figura del General no sólo desde la perspectiva de héroe sino también de persona.
De este modo, los estudiantes podrán dimensionar los alcances de la Campaña libertadora que, hasta la actualidad, nos ha legado países libres y soberanos

👥 Autores de la propuesta

Valoramos la práctica

Los invitamos a dejar sus comentarios con aportes, reflexiones y sugerencias sobre esta buena práctica.

Valoramos

Deja tus comentarios con reflexiones, sugerencias y/o aportes sobre la práctica compartida.

Suscribir
Notificar de
Respuestas Inline
Ver todos los comentarios