Nivel/Modalidad:
Primaria. 3º ciclo
Espacio curricular:
Tipo de práctica:
Tema:
Arte cinético-Escultura expandida
🚀 Idea impulsora
¿Cómo construir mecanismos útiles para que una escultura se mueva? Otras preguntas: ¿Qué es una escultura cinética? ¿Una escultura cinética tiene sólo piezas móviles o también fijas? ¿Por qué? ¿Cómo gira una veleta? ¿Y un molino? ¿Por qué el viento mueve los objetos? ¿Cómo aprovechar la energía del viento? ¿Qué otras energías generan movimiento? ¿Cuáles podríamos utilizar en nuestro proyecto? ¿Cómo se pueden construir piezas móviles? ¿Cómo lograr una escultura que no se caiga por el viento? ¿De qué materiales debe ser una escultura para soportar la intemperie?
Descripción
La Cazadora de Vientos es el proceso de una experiencia artística colectiva que se desarrolló durante los meses de mayo a diciembre de 2021 en la escuela rural 1-734 del paraje El Cavadito, en el secano lavallino de la provincia de Mendoza, en contexto de multigrado, con la participación de estudiantes de sexto y séptimo grado.
Trabajamos con la Profesora de tercer ciclo incorporando saberes de Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Sociedad, Ambiente y Ciudadanía.
La curiosidad por la escultura cinética surgió a partir de unos videos que vimos en clase de las esculturas de Julio Le Parc (que aunque una muy importante se emplaza en el Espacio Cultural que lleva su nombre en Guaymallén, Mendoza, las y los estudiantes de la escuela no la conocen) y Alexander Calder, especialmente del circo de Calder y sus autómatas. La estética elegida por las y los estudiantes fue la de la artista Niki de Saint Phalle, por el colorido de su obra y la similitud de la escultura «Árbol de serpientes» con el árbol seco que nos sirvió de estructura. Las piezas móviles que formaban parte del diseño iban a resolverse con la participación de las familias pero no nos alcanzó el tiempo, por lo que sólo le agregamos dos molinetes que construimos utilizando botellas pet, dejando pautada la incorporación de una veleta y otras piezas móviles para después.