Niveles/Modalidades
Inicial
Primario
Secundario
Técnica y Trabajo
Adultos
Educación Especial
Espacio curricular
Matemática
Lengua
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Educación Artística
Educación Física
Lenguas Extranjeras
Comunicación
Tecnología
Formación Técnica Específica
Práctica Profesionalizante
Buenas prácticas más consultadas

La cazadora de vientos

Nivel/Modalidad:

Primaria. 3º ciclo

Tipo de práctica:

ABP

Tema:

Arte cinético-Escultura expandida

🚀 Idea impulsora

¿Cómo construir mecanismos útiles para que una escultura se mueva? Otras preguntas: ¿Qué es una escultura cinética? ¿Una escultura cinética tiene sólo piezas móviles o también fijas? ¿Por qué? ¿Cómo gira una veleta? ¿Y un molino? ¿Por qué el viento mueve los objetos? ¿Cómo aprovechar la energía del viento? ¿Qué otras energías generan movimiento? ¿Cuáles podríamos utilizar en nuestro proyecto? ¿Cómo se pueden construir piezas móviles? ¿Cómo lograr una escultura que no se caiga por el viento? ¿De qué materiales debe ser una escultura para soportar la intemperie?

💡 Descripción

La Cazadora de Vientos es el proceso de una experiencia artística colectiva que se desarrolló durante los meses de mayo a diciembre de 2021 en la escuela rural 1-734 del paraje El Cavadito, en el secano lavallino de la provincia de Mendoza, en contexto de multigrado, con la participación de estudiantes de sexto y séptimo grado.

Trabajamos con la Profesora de tercer ciclo incorporando saberes de Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Sociedad, Ambiente y Ciudadanía.

La curiosidad por la escultura cinética surgió a partir de unos videos que vimos en clase de las esculturas de Julio Le Parc (que aunque una muy importante se emplaza en el Espacio Cultural que lleva su nombre en Guaymallén, Mendoza, las y los estudiantes de la escuela no la conocen) y Alexander Calder, especialmente del circo de Calder y sus autómatas. La estética elegida por las y los estudiantes fue la de la artista Niki de Saint Phalle, por el colorido de su obra y la similitud de la escultura «Árbol de serpientes» con el árbol seco que nos sirvió de estructura. Las piezas móviles que formaban parte del diseño iban a resolverse con la participación de las familias pero no nos alcanzó el tiempo, por lo que sólo le agregamos dos molinetes que construimos utilizando botellas pet, dejando pautada la incorporación de una veleta y otras piezas móviles para después.

Icono

Cazadora de Vientos-2 22 Descargas

...

👥 Autores de la propuesta

Docente: Nuria Armesto
Escuela:  1-734 «Ángel Rizzo»
Nuria Armesto
Escuela 1-734
Escuela 1-734

Valoramos la práctica

Los invitamos a dejar sus comentarios con aportes, reflexiones y sugerencias sobre esta buena práctica.

Valoramos

Deja tus comentarios con reflexiones, sugerencias y/o aportes sobre la práctica compartida.

Suscribir
Notificar de
0 Comentarios
Respuestas Inline
Ver todos los comentarios

📚 Publicaciones relacionadas

0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comentax